domingo, 8 de febrero de 2015

El gran gatsby

´
El  amor mueve al hombre más que el dinero. O al menos eso pensamos con la lectura de El gran Gatsby. La legendaria historia de amor de Jay Gatsby y Daisy Buchanan, cuya voz esta llena de dinero, se desarrolla entre Nueva York y Long Island en el verano de 1922. 

Después de que Jay Gatsby vuelve de la guerra, hará todo lo posible, aunque tenga que destruirse a si mismo, para recuperar el amor de Daisy, a quien encuentra casada con el aristócrata Joe Buchanan. La novela es narrada a través de la voz de Nick Carraway, un aspirante a escritor que detalla centros nocturnos, grandes fiestas, héroes de guerra y gansters que escuchan jazz como la música preferida de los camaleones; así que los amantes y sus excesos que cruzan los tiempos dorados de la mafia como un buque a través de la neblina.
Amo al gran Gatsby, es uno de mis novios literarios favoritos, es simplemente perfecto.
Cuando era màs joven y màs vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.

"Siempre que sientas deseos de criticar a alguien", me dijo "recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti".

Así comienza este sencillo pero espectacular clásico, Nick, el narrador de la historia, comienza mudándose a Nueva York, en busca de un trabajo que le permita vivir en lo que comienza su carrera como escritor, el decide mudarse a una pequeña casa cuya renta es capaz de solventar, claro que no pensó que su vecino seria una de las personas más conocidas por ser el excéntrico millonario que se la pasa tirando la casa por la ventana en sus fiestas nocturnas.

Nick es el primo de Daisy, por lo cual, no es ninguna casualidad que Gatsby lo quiera tener a su lado, es por esta razón que nos va narrando sus peripecias en la gran ciudad y la extraña relación que comienza a tener con Gatsby, el libro retrata lo que un hombre es capaz de hacer con tal de regresar al pasado, pero es eso lo que lleva al Gran Gatsby a la ruina. 

Fitzgerald retrata a un Nueva York de los años 20, desenfrenado, ocupado por la época de los gansters cuando el alcohol estaba prohibido, lleno de moralejas que nos son útiles y un mensaje que nos hace rememorar nuestro pasado y que tanto estaríamos dispuestos a cambiarlo. Si ya vieron la película, no se deben perder bajo ningun motivo el libro.

3 comentarios:

  1. No lo he leído, pero si dices que Gatsby es un bueno novio literario: lo leeré =)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me enamora todo lo que hizo por su crush del pasado :) saludos.

      Eliminar
  2. Estoy deseando leerme este libro porque me vi la peli y me encantó :) Me he topado con tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por mi blog. Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de comentarios. Respondo y regreso comentarios.
Gracias por contribuir y recuerda que este es un espacio de libre expresión.